¿Has llegado hasta aquí? ¿Has hecho los deberes? Entonces te mereces un fuerte y sincero aplauso de parte de todo el equipo y el grupo de lectores del blog:

Durante todo este tiempo hemos ido viendo juntos diferentes fases que afrontar en el proceso de escribir tu propia novela para que todo sea más sencillo.

Lógicamente, todo han sido recomendaciones que no estás obligado a seguir, sólo te las damos con la intención de ofrecerte una pequeña ayuda a la hora de afrontar el complicado momento de sentarse a escribir.

Como bien sabes, estamos convencidos de que puede haber grandes historias en tu cabeza y que sólo necesitas un poco de ánimo y de guía para sacarlas fuera y compartirlas.

Echemos la vista atrás

Sólo a modo de repaso rápido, queremos que recuerdes lo básico que hemos aprendido con este manual:

  1. En la primera parte, te recomendamos buscar motivación suficiente para afrontar la tarea. Recuerda que es muy importante escribir si realmente sientes que quieres hacerlo.

Si te sientas delante de un papel sólo porque “tienes que hacerlo”, no durarás ni una tarde.

Escribir puede ser complicado incluso estando motivado. Como todos los proyectos, tendrás una fase complicada o incluso alguna en la que querrás tirar la toalla. Por eso, antes de empezar busca motivación.

Incluso te recomendamos que anotes los motivos por los que lo haces, por si algún día tienes el momento confuso y necesitas recordarlo.

  1. Posteriormente, nos pusimos a ver de qué forma afrontar el proceso. Vimos las opciones Plotter (o planificador) y Pantser (o improvisador) con sus ventajas e inconvenientes.

Si recuerdas, decidimos afrontar un modelo mixto, ya que creemos que es el que mejor nos puede ir, al menos en nuestro primer libro.

  1. Una vez manos a la obra, comenzamos a pensar sobre qué vamos a escribir. A veces lo tenemos totalmente claro y otras se trata únicamente de una leve idea un tanto difusa.

Por eso tratamos de centrar el tema a tratar, imaginando algo que veremos en profundidad un poco más adelante.

Comenzamos con el sencillo ejercicio de esbozar qué queremos contar, con qué personajes y en qué época y lugar.

  1. Antes de coger el papel y el boli, la máquina de escribir o el portátil, vimos en detalle la estructura narrativa y el modelo de tres actos.

Vimos la forma en la que definir la historia en inicio, nudo y desenlace, comprendiendo cómo montar el entramado y dividirlo en esas fases.

También conocimos los puntos argumentales y vimos algunos ejemplos de la forma en que se usan y la importancia en la historia para que no decaiga un ritmo que debe ir aumentando y disminuyendo para conseguir integrar al lector y atraer totalmente su atención.

  1. Teniendo todo esto en la cabeza, nos pusimos manos a la obra con una pequeña planificación de la historia.

Te dimos una plantilla básica y otra intermedia para que pudieras ir creando la estructura de tu libro.

Puesto que es la primera vez que te enfrentas a esta aventura, es importante que tengas alguna referencia o toda tu historia será un tanto liosa para el lector.

  1. En el siguiente paso pudimos ver ejemplos y consejos para comenzar a escribir y afrontar las diferentes partes del libro.

Inicios rompedores que presentan un entorno interesante, un personaje con carisma y una motivación como arranque de la historia son pilares básicos para que el lector no se separe del libro.

Alternar pausa y acción es la clave en el nudo, haremos que cada página sea una aventura que no se puede dejar de leer, convirtiendo al siguiente capítulo en algo que no se quiera dejar para mañana.

Todo esto lo acabaremos con un desenlace que debe cerrar todas las tramas y en el que podremos decidir si acaba bien o mal.

  1. Siguiendo esta idea, comenzamos a plantearnos una serie de preguntas que nos sirvieran para que la historia se escriba casi sola.

Cuestionarse de forma externa ciertas cosas nos ayuda a descubrir lo que queremos contar, es un recurso muy sencillo y útil que te encantará usar.

  1. Después, nos pusimos a ver la forma en la que crear nuestros personajes en base al modelo OMC, es decir Objetivos, Motivaciones y Conflictos.

En base a esto, vimos la forma en la que los personajes se adentran en la historia y utilizamos nuestras plantillas para definir el OMC y los conflictos internos de cada uno de ellos.

  1. Pasamos entonces a describirles, a darles personalidad y rasgos, a hacernos amigos y dejar que sean ellos los que nos den pistas de la forma en la que actuarían en determinadas situaciones.

Para conseguirlo, volvimos a ofrecer una plantilla de ayuda y vimos algunos ejemplos de personajes muy parecidos que todos tenemos en mente.

  1. Acercándonos al final, nos centramos en definir la época y entono en el que crear nuestra historia.

Vimos algunos ejemplos de cómo cambia el argumento en función de cuándo y dónde ocurran los hechos y tiramos una vez más de una plantilla de ayuda para describir el entorno.

  1. Con todo esto, ya sólo nos quedaba escribir nuestra historia, utilizar todos los documentos que habíamos ido generando y contar todo lo que teníamos en mente.

Una vez termináramos de escribir, llegaba una fase muy importante, la de revisión.

Te recomendamos que esta fase la hiciera una persona externa, pero vimos los pasos que puedes seguir para hacerlo tú mismo en caso de que no te puedas permitir encargarlo a un tercero.

Ha sido un largo camino…

Han sido siete meses de consejos en los que esperamos hayas aprendido muchas cosas. Ojalá te animes a escribir y termines tu libro.

Desde aquí estaremos esperando tus comentarios y experiencias. Por supuesto, ¡estaremos encantados de leer tu manuscrito y darte nuestra opinión!

¿Y ahora qué?

En las siguientes entradas queremos contarte la forma en la que publicar tu libro, los diferentes caminos que tienes para poder promocionarlo y algunos trucos para que tus lectores te encuentren.

Si te ha gustado lo que has visto hasta ahora, estoy seguro que lo que queda por llegar te puede interesar mucho más.

Como siempre, te invitamos a dejarnos un comentario en el que contarnos o preguntarnos lo que quieras.

No olvides que puedes unirte a nuestra lista de correo, accediendo a todas las novedades, regalos, cursos (¡y descuentos!) que estamos preparando sólo para suscriptores.

Saludos y feliz escritura!

email
Opt In Image
¿Quieres formar parte de LibroInteractivo.com?

Apúntate a nuestra lista de correo y te informaremos de todas las novedades, regalos, cursos (¡y descuentos!) que estamos preparando sólo para suscriptores.

Tu privacidad está a salvo, odiamos el spam tanto como tú. Palabra del equipo de LibroInteractivo.com